Este posteo te va a encantar! Hace un tiempo hice un curso de jabones donde la profe nos enseño cómo transformar cualquier resto de jabón en un jabón de glicerina y se me ocurrió que era una gran manera de aprovechar al máximo los jabones que usamos.
Mi mamá tiene la manía de guardar los pedacitos de jabones, nunca supimos para qué, hasta que hice este curso ja. Hoy te voy a enseñar a convertir en una nueva barra todos esos pedacitos que por lo general solemos descartar.
Nosotras solemos utilizar fórmulas, porque es la forma más sencilla de poder luego elaborar las cantidades que queramos, sólo haciendo una regla de tres simple. Pero también les voy a pasar la fórmula de porcentajes a gramos para que les quede un ejemplo.
Materiales necesarios:
- Restos de jabón
- Glicerina vegetal
- Alcohol de 96°
- Azúcar (la que más te guste)
- Agua destilada
Herramientas:
- Recipiente de vidrio apto para calor
- Balanza
- Espátula
- Ollita donde entre el recipiente para Baño Maria
- Moldes (cualquier cosa te puede servir, yo uso envases vacíos de picadillo)
Fórmula
40% de jabón
10% de glicerina líquida
24% de alcohol de 96°
14% de azúcar
12% de agua destilada
Ejemplo de fórmula en gramos:
100 grs de jabón
25 grs de glicerina vegetal
60 grs de alcohol de 96°
35 grs de azúcar
30 grs de agua destilada
El procedimiento es muy sencillo: primero vamos a rallar todo el jabón. Luego le agregamos el alcohol y lo llevamos a baño maría con fuego bajo, removiendo bien hasta que se disuelva todo. Cuando esté todo derretido, le agregamos la glicerina y revolvemos.
Luego disolvemos el azúcar en el agua y lo agregamos al preparado. Seguimos cocinando a baño maría hasta que cuando levantas la espátula el jabón se solidifica.
Opcional, podes agregarle alguna fragancia o dejarlo así. Le podés poner por ejemplo esencia de vainilla. Pones la mezcla en un molde y la dejas enfriar hasta que solidifique. Y listo. Tenés tu nueva barra de jabón lista para usar
Me parece una gran opción para utilizar al máximo los jabones que compramos. Espero que les haya gustado y que se animen a probarlo. Les dejo un beso enorme,
Vicky