Aprovechando el lanzamiento de la nueva temporada y que todos están hablando de Outlander, hoy les traigo un posteo que hace un montón que quería hacer. Tanto si viste Forastera como si leiste los libros, a todas nos maravilla el uso de las hierbas medicinales de Claire, que adapta los principios de la medicina del siglo XX a los insumos que tiene en Escocia en el 1700.
Son muchísimas las plantas que Claire va nombrando en el libro, sus conocimientos son super amplios ya que es una gran aficionada a la botánica. Es genial poder usar los regalos de la naturaleza para cuidarnos. ¿Vos qué pensas?
Ajo
Depurativo, antiséptico y antibacteriano. Descongestivo y antibiótico natural para tratar problemas pulmonares. Refuerza el sistema circulatorio (es muy rico en vitamina B). Digestivo: estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente.
En el libro lo utilizan para desinfectar las heridas de Jamie
Tomillo
Tiene propiedades antisépticas, antibacteriales, siendo eficaz frente a bacterias y hongos. También se destaca su acción antiespasmódica y expectorante. Ayuda a suavizar los problemas respiratorios. Es un eficaz desinfectante. Refuerza el sistema inmune. Es diurético. Ayuda a regular el tránsito intestinal. Calma los dolores digestivos.
Claire usa tomillo como antiséptico para limpiar heridas.
Nosotros usamos tomillo en nuestra Bruma de Eucaliptus.
Corteza de sauce
Desde tiempos milenarios, la corteza de sauce ha sido usada en la medicina natural para aliviar el dolor (articular, muscular, menstrual) y la fiebre. Ya en el siglo V, en la Antigua Grecia, era utilizada por Hipócrates para calmar los dolores.
Las hojas no tienen propiedades medicinales, solo la corteza cuenta con cualidades analgésicas, anticoagulantes, antiinflamatorias, antipiréticas y astringentes. Contiene grandes cantidades de ácido salicílico que es el componente principal de las aspirinas
La Sra. Fitz le da corteza de sauce a Claire para calmar el dolor de las heridas de Jamie.
Consuelda
Es una de las plantas medicinales más usadas por los pueblos antiguos. Con fines medicinales se emplean principalmente las partes subterráneas de la planta (las raíces) que poseen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
La Consuelda debe su poder medicinal a componentes como la alantoína, es rica en proteínas vegetales, taninas, silicio, mucílagos, inulina, porigolol, aceites esenciales, resinas, taninos, germanio (un poderoso anticancerígeno) y asparagina. Debido a estos compuestos, el uso tradicional de la Consuelda se ha establecido de generación en generación como cicatrizante, desintoxicante, hipotensor, emoliente, astringente, regenerador.
La Sra Fitz le recomienda a Claire el uso de consuelda para aliviar el dolor de las heridas de Jamie
Otras
Además, en el jardín de hierbas de Castle Leoch Claire encuentra otras plantas medicinales:
Hinojo – Digestivo, Carminativo, Diurético, Antiespasmódico, Emenagogo. En Anandapausas usamos aceite esencial de hinojo en estos productos: Panza llena, corazón contento, Artemisa.
Mostaza – Descongestiva, antiinflamatoria, digestiva, mejora la circulación
Manzanilla – En Egipto se usaba en el tratamiento de la malaria, en Roma para tratar infecciones urinarias y en la Europa de la Edad Media, se hizo muy popular como diurético y como remedio para los trastornos digestivos. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Dedalera – se ha utilizado medicinalmente desde el año 1000 a.C., en la región de Gran Bretaña, como expectorante para la tos, ataques de epilepsia, inflamación de los ganglios linfáticos y para limpiar, secar y curar heridas. Actualmente, los derivados de esta planta se utilizan en la industria farmacéutica en la fabricación de medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca, mejorando la circulación y equilibrando la presión arterial.
Violeta – Tiene propiedades emolientes y antitusivas (aportadas por sus mucílagos) sudoríficas y antiinflamatorias (debido al ácido salicílico), balsámicas y expectorantes.
Caléndula – Es conocida por sus propiedades antisépticas y de cicatrización, pero también posee virtudes digestivas, antiinflamatorias, antivirales y fungicidas. Nosotros usamos aceite esencial de caléndula en
Milenrama – Posee propiedades coleréticas, antibacterianas, astringentes y antiespasmódicas. En medicina popular se utiliza como emenagogo, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de trastornos digestivos y diarreas. En forma externa se usa para lavar heridas de cualquier naturaleza.
Hierba de San Juan (Hipérico) – Se usa para tratar la depresión y los síntomas de menopausia. Posee propiedades astringentes, antisépticas y diuréticas y sus componentes son conocidos por ayudar con los dolores de cabeza, asma, contusiones y para mejorar la digestión.