Ya llegó la primavera, todo empieza a florecer y empezamos a ver muchas más abejas por todos lados. Aunque muchas personas les tienen miedo, es super importante que no las molestemos y más aún que las cuidemos. Hoy te cuento por qué.

Las abejas son fundamentales para la biodiversidad porque son los polinizadores por excelencia. ¿Qué significa esto? Para que las plantas puedan reproducirse es fundamental la transferencia de polen de sus partes masculinas a las partes femeninas. Para esta función, el 90% de las plantas con flores son ayudadas por algún animal polinizador. Son muchas las especies animales que actúan en este proceso (monos, murciélagos, colibríes, lagartijas y varios tipos de insectos) pero las abejas son las que más participan de este proceso. Se calcula que más de un tercio del volumen total de los alimentos cultivados se benefician de la polinización animal.
Sin embargo, tenemos un problema. Las poblaciones de abejas vienen disminuyendo cada vez más como consecuencia del uso de pesticidas, la deforestación, las prácticas agrícolas intensivas, entre otros, y más en general, por la contaminación del aire y el cambio climático.
Es super importante que tomemos conciencia de la gravedad de este problema y tengamos en cuenta de que nosotros podemos hacer varias cosas para incentivar el crecimiento de las poblaciones de abejas.

¿Qué podemos hacer?
- Plantar flores portadoras de néctar en balcones, terrazas y jardines
 - Comprar miel y otros productos de la colmena a un apicultor local.
 - Educar a los niños sobre la importancia de las abejas.
 - No usar pesticidas, o asegurarnos de que no dañan a las abejas. Y si usamos este tipo de productos, que sea bien temprano a la mañana o a la noche, cuando las abejas no estén en las flores.
 - Esto es como básico, pero bueno, lo pongo igual porque no falta el descolgado: NO MATARLAS. Si entra una abeja en tu casa, no la mates. Primero tené en cuenta de que si no le haces nada, la abeja no te pica. Abrí las ventanas, apagá las luces y la abeja va a seguir la corriente de aire. Tené en cuenta que si ponés flores frescas, las abejas se van a sentir atraídas a ellas. Cuando seco lavanda en casa, siempre se llena.
 
¿Sabías esto de las abejas? Si conocés algún otro dato interesante, compartilo! Un abrazo,
Vicky

