El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y bajo el lema “Una sola Tierra” nos llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
Este año se cumplen 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, medio siglo después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.
Esta consigna nos busca movilizar para adoptar estilos de vida más limpios y ecológicos. Y a veces parece una tarea titánica, pero incorporando pequeños hábitos podemos aportar nuestro granito de arena.
¿Cómo minimizamos nuestro impacto en el planeta?
Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para cambiar nuestro estilo de vida:
- Prioriza el uso de transporte público, bicicleta o movete caminando siempre que sea posible
- Consumí productos textiles sostenibles, de productores locales y comprá cuando realmente lo necesites. Lo que no usas más, circulalo.
- Energía: aprovechá la luz natural al máximo, apagá las luces cuando no las estés usando, desenchufá los aparatos que no están siendo usados y siempre prioriza la adquisición de electrodomésticos que sean eficientes en el consumo energético
- Elegí más alimentos de origen vegetal para tu dieta y tratá de minimizar el desperdicio de alimentos. Compostá los residuos orgánicos para devolver los nutrientes a la tierra.
- Reducir, reutilizar y reciclar: sé consciente cuando compres, evaluá el packaging y evita los plásticos (sobre todo los de un solo uso).
- Separá tus residuos.
- Consumí responsablemente el agua. Arreglá las canillas que gotean o los baños que pierden agua.
- Cultivá verduras, aromáticas o flores para las abejas. ¡Plantá árboles!
- Usá menos papel. Usá servilletas de tela, no imprimas lo que no es necesario, pedí que te envíen facturas electrónicas.
- Usá bolsas reutilizables. Hay muchos locales que venden productos sueltos y te hacen descuentos cuando llevas tus envases.
- Exigí a las empresas buenas prácticas de producción con el mínimo impacto (son las que más contaminación generan). No compres a las firmas que no tengan políticas ambientales activas.
Pueden parecer un montón de cosas, pero hay que comenzar de a poco, incorporando estos pequeños hábitos y es posible. Que nos cuestionemos nuestra forma de consumir ya empieza a marcar la diferencia.
Espero que les sirva este posteo; para nosotros es super importante promover el consumo responsable y enseñar que con pequeñas cosas podemos generar transformaciones enormes. Como digo siempre, al cambio lo hacemos entre todos. Abrazo enorme,
Vicky
